top of page

La Fiesta de Santa Maria de Magdalena


🤔El antiguo pueblo de Urhúpani ya existía antes de la llegada de los españoles, precisamente en donde es ahora el Barrio de la Magdalena, con tan sólo un pequeño grupo de chozas 🏚️.


A raíz de la conquista ⚔️de Nuño de Guzmán, los indígenas se dispersaron huyendo de la barbarie, refugiándose en los espesos bosques 🏞️, por lo que, para el proceso de evangelización, tocó al Fraile Franciscano Juan de San Miguel 🧔congregar de nueva cuenta a los indígenas.


Para ello, realizó la traza de Urhúpani dividiéndolo en nueve Barrios 🏘️ a los que dotó de solares en los que además de construir sus casas, se determinó que estos contaran con espacio suficiente para sembrar hortalizas 🌽 y frutales que satisficieran sus necesidades.


😇Además de lo anterior, sin que se perdiera la identidad de los nativos de Urhúpani, Fray Juan de San Miguel evangelizó a los habitantes de los Barrios, construyendo pequeñas capillas 🕍en cada uno de ellos, utilizando materiales propios del lugar y para el culto de la nueva doctrina les dio un Santo Patrón al que encomendó a los nuevos feligreses.


👉De esta manera, desde el año de 1533 en Urhúpani los nativos del Barrio de la Magdalena ⛲ tienen un motivo para estar de fiesta, los días 🗓️ 21, 22 y 23 de julio todo es alegría en los hogares que conforman este Barrio, las calles se engalanan con motivos propios de la celebración 🎉 y en la Capilla donde se venera la imagen de la Santa de Mágdala 🧕, los devotos acuden para agradecer favores recibidos, mientras las notas de las bandas 🥁de música interpretan marchas, sones, abajeños y pirecuas.


🎯 Estar en el Barrio de la Magdalena durante los días de su fiesta patronal 🎊, es remontarse al pasado donde se ha escrito la historia, cultura y tradición que aún se mantiene viva con sus danzas 💃 de los Hortelanos, los Negritos, Niños Bailadores, Viejitos y Uhananchas.



🤗Puedes disfrutar de verdaderos conciertos musicales que ofrecen las bandas, interpretando la música 🎺 que nos recuerda nuestro origen. Caminar 🚶‍♂️en el tradicional paseo por las calles de Uruapan acompañando a las Yuntas que con su andar van dando a conocer a todos los que acuden a verlo que la tradición sigue viva 🎊.

👌Estar en el Barrio de la Magdalena los días de su fiesta patronal 🗓️, sencillamente es algo mágico, único e irrepetible.


Viajes Cupatitzio les desea 🤗 felices fiestas.


👉 Estamos a tus órdenes


VIAJES CUPATITZIO


Teléfono ☎️452 524 4620

Av. Latinoamericana 7A, Huertas del Cupatitzio, Uruapan


* Itinerario de viajes sugerido sujeto a variaciones.

bottom of page